Documento que acredita la antigüedad de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores

Lo cual se reivindicó el pasado año 1992 ante la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, siendo reconocida dicha antigüedad.

Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993.  (1993): “Documento que acredita la antigüedad de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores; Lo cual se reivindicó el pasado año 1992 ante la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, siendo reconocida dicha antigüedad”,  Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 23

 

ACTUALIDAD. AÑO 1 página 4 del nº 1 Año 1928 En : “De procesiones”

“La Mayordomía de los Dolores nos merece punto y aparte. Toso encomio nos parece poco para las dignas señoras y simpáticas señoritas que la componen y que tan activamente trabajan para que de nuevo salga la antigua procesión del Domingo de Ramos, en la que nuestras bellas paisanas con la clásica mantilla española y la piedad en los corazones pondrán una vez más de relieve su gran devoción a la Virgen”.

14A beneficio de tan laudable objeto se esta organizado una velada teatral que se efectuará el lunes 27 de los corrientes en el Teatro Circo con el siguiente programa: Canción de cuna. Preciosa comedia en dos actos de Gregorio Martínez Sierra interpretada por las señoritas Díe(C), Madaria (Conchita), Sala, Lafuante, Gili, Lucas (A), Brotóns (R), Garrigós (C), Olmos y Ros (I), u el Sr. Cremós. Coro de enamorados de la zarzuela “La del soto del Parral” y el Juguete cómico de los hermanos Quintero “La reja” interpretado por las Srtas. Díe (C), Ballesteros (M), y Garrigós, y los Sres. Ros, Almunia, Garrigós, Germán, Pescetto y Botella. “Auguramos un gran éxito, con el que quedarán coronados los esfuerzos de su digna directora y en especial de su Presidenta Sra. de Santonja que ha puesto ha contribución el tesoro inagotable de su bondad”.

AÑO 1 nº 6, 29 de Marzo 1928. página 4.

Los actos religiosos del Domingo de Ramos serán los siguientes:…”Por la tarde a las 4 en la Real e Insigne Iglesia de Santiago solemne Misión organizada por la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores; el sermón correrá a cargo del eminente orador sagrado D. Julio López Maymón; a las 5 saldrá la procesión dela referida Mayordomía yendo sus cofrades tocadas con la peineta y la clásica mantilla española”. “El trono lucirá espléndido como cabe esperar del exquisito gusto delas Sras. Y Srtas. que componen tan entusiasta Agrupación”.

Fue, pues, el primer desfile procesional de la Mayordomía – tal como persiste actualmente – en la tarde del Domingo de Ramos – 2 de abril – de 1928.

Su reseña, es como sigue:

ACTUALIDAD, º 7-5 de abril – página 7

“LAS PROCESIONES”.
“La del domingo”.
“La Cofradía de los Dolores celebró su anunciada procesión que, aparte otros méritos, tenia el de ser una innovación de nuestro ciclo pasionario”

“A la excelente organización únase el clásico atavío que hacia resaltar la belleza de las Jóvenes dela Cofradía y se tendrá imagen exacta de la magnificencia de esta procesión, que ni aún lo desapacible del tiempo pudo aminorar. El éxito ha coronado los grandes esfuerzos femeninos, y esto que su más preciado premio, esperamos sirva también de acicate para acrecentar, si cabe, los entusiasmos para años sucesivos”