Datos Históricos de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores

García-Molina Martínez, Antonio. (1993): “Datos históricos de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores”, Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 19-20

 

Antecedentes

En el mes de Marzo de 1891, se dirigía una “carta para los Cofrades de María Santísima de los Dolores, venerada en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol”, en ella se decía que dicha Cofradía se erigió con la expresada invocación, el día 16 de marzo de 1752, en virtud de la Bula CUNCTIS NOTUM SIT, expedida en Roma por el Papa Benedicto XIV el día 26 de febrero del mismo año, que se concedía perpetuamente a los Cofrades de ambos sexos, diversas indulgencias y que celebraba su fiesta principal con una novena que empezaba el jueves inmediato a la Dominica Pasión y terminaba el día en que la Iglesia celebra los Dolores de María Santísima, y “la Talla” de los Cofrades era de diez céntimos de pesetas mensuales.

Años más tarde se organizaba una procesión-misional que trasladaba las Imágenes a la Iglesia de San Agustín, donde tenia lugar el sermón de la misma y terminado éste se reintegraba a su Templo de Santiago.

En el año 1912, los gastos de antedicha procesión, corrían a cargo del Círculo Jaimista y figuraban en ella la mayor parte de sus socios.

En “El Pueblo” del día 17 de abril de 1924, el Padre López Monerri, escribe: Domingo de Ramos de 1924. La procesión del Descendimiento cruza la Plaza de la Fruta, a las nueve de la noche. Disminuye en enorme gentío que formaba su lucida escolta por el Paseo, Hostales y Soledad. Hay más silencio y más reverencia.

Fundación de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores.

En el año 1927, varios jóvenes oriolanos fundan la Cofradía del Perdón, que tendría su sede en la Iglesia de San Gregorio, creando un nuevo estilo de nuestras procesiones, en el que conservando las Venerables tradiciones estas fueran adornadas con luz, flor, color y sobre todo Fe; este ejemplo “muy pronto tuvo feliz imitación” por un grupo de muchachas que presididas por Doña Enriqueta Salmerón de Santonja, constituyeron la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores. La Junta Directiva estaba formada por:

  • Dña. Enriqueta Salmerón de Santonja, Presidenta
  • Dña. Dolores López de Calvet, Vice-Presidenta
  • Dña. Dolores Javaloyes de Linares, Tesorera
  • Srta. Carmen Garrigos Marín, Secretaria contadora
  • Srta. María Lafunte Martínez
  • Srta. María Olmos Cárceles
  • Srta. Maria Ballesteros Brufal
  • Srta. Manuela Pescetto Sánchez
  • Srta. María Lucas Parra

El paso que las agrupaba era un bello grupo del Descendimiento, de seis figuras, de autor desconocido, que siguiendo el relato evangélico, tenía la siguiente composición: sentada al pie de la Cruz la Virgen María con su Hijo muerto en los brazos, a su derecha San Juan, el discípulo amado, e inclinadas contemplando a Cristo, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José y María Salomé; semejante al grabado que lleva una novena en  honor a María Santísima de los Dolores editada en Orihuela en el año 1890 en la imprenta de C. Payá, Feria 39.

El 1 de abril de 1936, la nueva Presidenta de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores, DoñaCarmen Pastor de Bonafós, – de igual forma que Don Evaristo Cárceles Soriano lo hacen en representación de la Cofradía del Perdón – solicita del Alcalde “laautorización necesaria para que pueda tener lugar la referida procesión el próximo domingo 5 de abril del actual a las cinco de la tarde”. La contestación es negativa pues “en virtud de Orden telegráfica del Excelentísimo Gobernador de la Provincia no se puede autorizar la celebración de la procesión…por estar prohibida toda manifestación pública de culto…”

En la guerra civil es destruido el grupo escultórico del Descendimiento como otros muchos de la Semana Santa. En el año 1941, la Presidenta Doña Manola Pescetto Sánchez, hace unos juicios sobre la Semana Santa en la revista “Semana Santa Olezana” en los que dice “No debo ser yo la llamada a dar mi opinión de la Procesión de las Mantillas de Orihuela, porque seria apasionada en hacerlo, por el cariño y entusiasmo que siento por esta cofradía que me ha honrado con ser su Presidenta. Solo diré que el número de chicas que ha figurado en la procesión, ha sido superior al de otros años, y que también el adorno del Paso, ha evolucionado”.

En la procesión de este año sale una Dolorosa, que se venera en la Iglesia de San Juan de la Penitencia, de las R. R. Clarisas, cuyo autor y fecha se desconocen; posiblemente es la que figura en la actualidad en la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea, con el nombre de la Esperanza.

En el año 1942, se nombra Presidenta Honoraria a Doña Piedad Roca de Togores, Marquesa de Ruvalcaba. En este año y en otros muchos, la Misa solemne que la Cofradía del Perdón consagra a su Patrón Nuestro Padre Jesús de la Caida y que celebra el M.I. Sr. Dr: Don Luis Almarcha Hernández, es cantada por el coro de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores. De igual forma que esta utilizaba en su procesión de Domingo de Ramos los Heraldos y las varas de los organizadores de la procesión de Martes Santo.

El Domingo de Ramos de 1943 sale por primera vez, la Imagen tallada por el escultor Federico Caullau-Valera, que aparece en la portada de la revista de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, con el siguiente texto de Gabriel Sijé,. “El justo no estaba ya en la cruz. Y sintió la alegría de saberlo redivivo en su corazón”. Su Presidenta Manola Pescetto dice “Hemos logrado esta bella escultura de Ntra. Sra. de los Dolores que la ciudad verá desfilar por sus calles…”.

En el año 1950, “después de la brillante labor realizada por la anterior Junta, en el largo periodo de su gestión, ha sido nombrada nueva Junta Directiva” que preside Doña María Dolores Guillén de Botella. Seis años después se nombra Presidenta a Doña María Isabel Almunia y López de Sagredo, y en el año 1960, a su madre Doña Dolores López de Sagredo de Almunia, Marquesa de Rubalcava, que esta al frente de la Mayordomía hasta el día de su fallecimiento.

El jueves 21 de abril de 1988, fue elegida Presidenta de la Mayordomía Doña Ana María Lucas Tomás – que ya lo era en funciones – y que en la actualidad sigue ostentando dicho cargo en este año en que se cumple el cincuentenario del grupo escultórico del Descendimiento y que como sus antecesoras y colaboradores han hecho realidad el nuevo estilo de nuestra Semana Santa en la que la Procesión de las Mantillas abre en la noche estelar de Domingo de Ramos los desfiles pasionales haciendo el milagro de convertir las calles de nuestra ciudad en un inmenso altar de flores alrededor de la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.