Un nuevo Trono para la Mayordomía

Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. (1993): “Un nuevo trono para la Mayordomía”, Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 81-82

Dotar al paso titular de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores de un trono ha sido una vieja aspiración de esta Mayordomía, que este ano, por fin, va a ser colmada. Un empeño nada fácil de realizar, habida cuenta de la dificultad de disociar, a base de años y arte, este paso del extraordinario trono floral con que es adornado. La belleza y elegancia de las Mantillas culmi­naba en ese ramillete inigualable de naturaleza primave­ral cosechada a los pies de la Virgen.

Trasmutar esta imagen es todo un reto, ya que, como en tantas cosas, difícilmente el arte iguala a la naturaleza. Para lograrlo y salir airosa, la Mayordomía ha apuntado a un tallista de probado prestigio en la esperan­za de resolver favorablemente el proyecto. Se trata del oriolano Vicente Gimeno. Un artesano cabal y un artista incontestado.

Entre otras tallas, destaca la monumental que adorna el paso del Prendimiento, y que supone una de las más acertadas incorporaciones artísticas al acervo pasionario en los últimos años. En esta ocasión Gimeno se encuentra ante su segundo gran reto. No dispone del tiempo necesario, y las prisas nunca han sido buenas consejeras, pero aun así se motiva con sus tres herramientas preferidas: su inspiración, el trabajo, y su pasión por la Semana Santa. Tres poderes que confieren cierta tranquilidad personal y no poca garantía para las expectativas de la Mayordomía, si bien Gimeno no se dará por satisfecho hasta ver concluido el trabajo, a entregar en dos fases.

Este año Vicente Gimeno entrega la primera parte del trono, inmerso interiormente en el gran reto personal que supone la segunda obra, la más difícil, por aquello de que (nunca segundas partes fueron buenas).

Para quienes lo conocemos la flauta no sonara por casualidad, y la Mayordomía, apostando por el trabaja de un oriolano, habrá dado un gran espaldarazo al trabajo de creación artística a tan necesario en Orihuela.

EI diseño de la obra se debe a Jesús Moya Carta­gena, y el montaje de la madera a los Hermanos Sarabia.

Trono 1
Trono 02
Trono 03