El grupo escultórico de Coullaut – Valera; La nueva imagen de la Virgen de los Dolores

Ruiz Ángel, Gemma; Cecilia Espinosa, Mariano. (2003): “El siglo XX. Una centuria de cambios; Las primeras décadas de siglo. Esplendor y decadencia de la cofradía.1900-1928; La cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores durante la posguerra; El grupo escultórico de Coullaut – Valera; La nueva imagen de la Virgen de los Dolores”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003

La destrucción del paso de Ntra. Señora de los Dolores motivó el encargo de una nueva imagen que fuera la titular de la Cofradía. El escultor elegido para este cometido fue Federi­co Coullaut Valera Mendigutia, hijo de otro escultor de renombre Lorenzo Coullaut Valera, aunque se barajó la posibilidad de que el imaginero Mariano Benlliure pudiera hacerse cargo de la realización de la imagen, pero su avanzada edad y sus problemas de vista declinaron la intención de la Junta Directiva de la Cofradía de los Dolores.

Federico Coullaut-Valera realizó un gran número de obras de imagineria, hoy repartidas por todos los rincones de España. Como bien es conocido, para la Ciudad de Orihuela realizó importantes obras; la imagen de la Samaritana (1946), el Prendimiento (1947), la Oración en el Huerto (1949) 0 la Negación de San Pedro (1958), son buenos ejemplos del buen hacer de este escultor y de la vinculación que tuvo con la ciudad de Orihuela. Algunas de sus maquetas para pasos procesionales fueron pre­miadas en exposiciones naciona­les de gran prestigio; es el caso de boceto en barro de El Prendi­miento que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Arte Sagrado de Estampas de la Pasión, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Madrid.

En 1943, la Cofradía de los Dolores estrenaría el nuevo paso con 1as imágenes de 1a Virgen y Jesús muerto en sus brazos. Siendo bendecida e14 de abril de 1943 por el entonces vicario general del Obispado Luís Almarcha Hernández, celebrando la procesión de costumbre.