El Monastario de San Sebastián y la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores

Ruiz Ángel, Gemma; Cecilia Espinosa, Mariano. (2003): “El siglo XX. Una centuria de cambios; Las primeras décadas de siglo. Esplendor y decadencia de la cofradía.1900-1928; La cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores durante la posguerra; La incorporación del Cristo Crucificado de San Sebastián a la procesión de Domingo de Ramos”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003

Una de las principales novedades de los últimos años ha sido la inclusión en el cortejo procesional de Domingo de Ramos de la imagen de un Cristo Crucificado tallado en madera sin policromar, que tiene culto en la iglesia del convento de San Sebastián. La nueva imagen quedó denominada como Cristo de las Santas Mujeres, ya que en principio se pretendía realizar un nuevo grupo escultórico a partir de esta imagen y con la realización de otras nuevas que representase a las Santas Mujeres al pie de la cruz en el monte Calvario.

Según ha podido conocer nuestro amigo y joven investigador Manuel Bernabé1, la citada imagen procede de un convento de agustinas de la capital madrileña y fue traído en 1991 a nuestra ciudad para el coro del convento de San Sebastián.

Cristo de las Santas Mujeres
Cristo de las Santas Mujeres 2
Cristo de las Santas Mujeres 3

 

1 Revista de Semana Santa, 1943. Archivo: Manuel Soler Sevilla