Javaloyes Miravete, Antonia Pilar; Javaloyes Miravete, Mª Dolores. (2003): “Entrevista a la Excma. Sra. Doña Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003

marquesaEnterada la Directiva de la Mayordomía de los Dolores, de la visita que íbamos a realizar a Dona Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava, con motivo de su reciente visita a nuestra Ciudad, nos pide le efectuemos, con objeto de insertarla en esta revista conmemorativa del 75 aniversario de la Mayordomía, una entrevista, y que en la misma cuente algunas de las vivencias de su época de Presidenta.

Puesta en antecedentes la Sra. Marquesa, accede con mucho gusto a contestamos las preguntas, que inexpertamente e proponemos:

A.P. y M.D.: ¿A quien sucedió en el cargo?
M.R.: Sucedí a Lolita Guillen. Eran años no fáciles, pero con mucho interés de mejorar todo.

A.P. y M.D.: Eterno problema de todas la Cofradías y Mayordomías, la Tesoreríaa, ¿qué hizo para intentar mejorarla?
M.R.: Organizamos una zarzuela para intentar mejorar la tesorería. Elegimos Katiuska y todo el mundo respondió admirablemente. Un número importante de amigos se prestaron a colaborar y el resultado fue magnifico; dirigidos por Ignacio Genoves que puso todo su saber y entusiasmo.
Hasta al mismo Pablo Sorozabal le pedí que no nos cobrase derechos de autor, para no mermar nuestras “arcas” y mi petición fue atendida.
Toda la Junta se volcó en vender entradas y el Teatro Circo estaba al completo.

A.P. y M.D.: ¿Cómo desfilaba la Mayordomía en su época de Presidenta de la misma?
M.R.: Con el trabajo de todas se procuraba sacar una Procesión digna con Bandas de Música importantes y resaltar a la Virgen con adornos florales lucidos, ya que no contaba con el trono magnifico que tiene ahora.

foto 613 blanco negroA.P. y M.D.: ¿Quien la sucedió en el cargo?
M.R.: Al casarme e irme a vivir fuera, me sucedió mi madre.

A.P. y M.D.: Quisiéramos ahora, que nos contase alguna vivencia relacionada con la Mayordomía.
M.R.: Siempre he estado muy vinculada ala Mayordomía. Fue un honor que nos nombraran Padrinos, a mi marido y a mi, de la nueva Bandera-Guión, así como, otro año el nombramiento de mi marido como Abanderado, para encabezar la Procesión, llevando en sus manos el Guión que habíamos apadrinado.

A.P. y M.D.: Para finalizar, ¿desea expresar algo que no haya expresado?
M.R.: Como os cuento, sentí y sigo sintiendo todo el ideario de la Mayordomía en el corazón, y quiero agradecer a todas las amigas que conmigo colaboraron, y que no nombro por miedo a olvidarme de alguna, ya que fue una etapa muy dura pero muy satisfactoria.

Una vez terminada la entrevista, y nuestra visita, abandonamos el palacio de nuestra amiga, la Excma. Sra. Dona Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava, con la satisfacción de haber cumplido nuestro deber.