20 may 2013
20 - mayo - 2013

Dña. Dolores Guillén Moreno

Peralta, Consuelo. (2003): “Entrevista a Doña Dolores Guillén Cuervo”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003

Con motivo del 75 aniversario de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, hemos realizado una entrevista a Doña. Dolores Guillen Moreno, que fue presidenta de la misma durante la difícil década de los años cincuenta, para que a través de sus recuerdos nos lleve a conocer un poco más, la historia de nuestra querida “Mantillas”.

¿En qué año asumió la presidencia de la Mayordomía? 
Fui nombrada en el año 1950 por el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de Orihuela D. José García Goldáraz, relevando en el cargo a la hasta entonces presidenta Manola Pescetto y estuve en el mismo hasta el año 1956.

En el año 1943 durante la presidencia de Manola Pescetto, se trajo a Orihuela el conjunto escultórico que desfila en la actualidad. Fue Manola la que me contó que cuando al llegar al estudio del escultor Collaut- Valera en Madrid, quisieron entrar a ver la maqueta este les hizo esperar porque el modelo que estaba posando para el Cristo era un gitano al que tuvieron que cubrir pues estaba desnudo.

foto 614 blanco negro¿Quienes formaban su Junta Directiva? 
Mi Junta Directiva estaba formada por: Vicepresidenta, Maria Pilar Sánchez; Secretaria, Amparin Gimeno; Tesorera, Conchita Lucas y como vocales, Elisa Sánchez, Amparito Martínez Arenas, Pura Botella y Carmen Rodríguez de Vera.
Consiliarios de la Mayordomía durante aquellos años fueron D. Fernando Bru y D. Salvador Ivars Devesa .

¿Con que medios contaba entonces para sacar el desfile? 
Pues se hacían rifas, tómbolas… Ignacio Genovés montaba obras de teatro que se representaban en el “Cargen” y sobre todo las donaciones que de forma desinteresada nos hacían nuestros colaboradores.

Lolita, me consta que los hombres tuvieron un papel importante en el desarrollo de las actividades de la Mayordomía. ¿Quienes fueron y en qué consistieron tales actividades? ¿Destacaría a alguien en especial? 
Aparte de las donaciones económicas, que nos realizaban colaboraban muy activamente en la organización del desfile procesional. Entre ellos cabria destacar a D. Benito Álvarez de la Riva y D. José Cañizares. Mi marido que entonces era presidente del Perdón, también fue un gran colaborador ya que siempre estuvo a mi lado dándome su apoyo incondicional. Otros grandes colaboradores fueron D. José Mª Franco y D. Emilio Bregante.

¿Qué proyectos propuso y cuales se desarrollaron durante los años que estuvo al frente de “Las Mantillas”?
Se encargo al joyero D. Joaquín Correa la insignia actual. La anterior era un lazo morado del que colgaba una medalla de la Virgen. Se trajeron de Archidona los cirios que se han llevado hasta hace pocos años. Se creo la figura del Caballero Porta-Guión, y de los socios protectores. Se saco por primera vez una escolta con caballos y la junta colaboro haciendo las capas de los clarines.
Como anécdota contare que los cirios llegaron a Orihuela el Domingo de Ramos en medio de un aguacero, poco antes de salir la procesión, cuando las mujeres ya esperaban en la plaza para recogerlos.

Durante los anos de su mandato, ¿quienes fueron distinguidos como Caballeros Porta-Guión? 
Don Benito Álvarez, que fue dos veces, D. José Mª Franco, D. Emilio Bregante, D. Luís Botella y D. Álvaro Botella.

¿Cual era el itinerario de la procesión? 
El itinerario siempre fue el mismo, saliendo el Domingo de Ramos a las siete de la tarde desde la Iglesia de Santiago, excepto el año en que se coloco la pasarela en el puente de poniente. Ese año quisimos llevar a la Virgen a la Iglesia de San Agustín para iniciar el desfile desde allí, pero el cura de Santiago con algunos vecinos del barrio, lo impidieron. A la Virgen se le hizo una novena y aquel año no desfilo. Por ese motivo y para evitar enfrentamientos, presente mi dimisión.

¿Quién hacia el arreglo floral del paso? 
El arreglo siempre lo hacia Pepe Almira y las calas las regalaba Ascensión Germán.

Por ultimo añadiré que al ser los medios con que contábamos algo escasos, La Mayordomía compartía con la cofradía de El Perdón las baterías que iluminaban el paso y con Los Azotes la banda de música.

Sólo nos queda agradecerle a Dña. Dolores Guillen su amabilidad al contarnos sus experiencias y anécdotas que nos han hecho conocer un poco mas de la historia de nuestra Mayordomía