1754 Institución de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores

Aparicio, María Gloria. (1993): «1754 Institución de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores», Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 17-18

La devoción y el culto de los oriolanos a Ntra. Sra. de los Dolores es muy antigua, tanto que hace varios siglos ya contaba con  altar propio en la iglesia parroquial de Santiago y grupo escultórico formado por cinco figuras que representaban el descendimiento de Jesús de su Cruz en el regazo de María, su Madre, y las imágenes de San Juan y las Marías.

En el archivo de dicha parroquia, catalogado por Francisco Javier Sánchez Portas, en los correspondientes libros de Cofradías y Visitas pastorales consta su erección como cofradía en 1754 a petición de los fieles, basada en bulas pontificias de Benedicto XIV y previa solicitud en la secretaría del obispado de Orihuela. Durante el episcopado de D. Juan Elías Gómez de Terán. Tal cofradía es el antecedente de la actual Mayordomía de  Ntra. Sra. de los Dolores, que este año (1993) celebra el cincuentenario de su actual paso procesional, obra de Federico Coullaut Valera, tras la destrucción del anterior durante la Guerra Civil.

Documentos fundacionales:

El novenario y fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores se inicia en la Iglesia de Santiago en 1732 promovidos por el párroco D. Luis del Carpio, adquiriendo mayor solemnidad en años sucesivos y extendiéndose su devoción al resto de la ciudad.

S.S. Benedicto XIV en sendas bulas declara su altar como Privilegiado y concede indulgencias en la forma establecida por la Iglesia, lo que anima a sus promotores a elevar una petición ante la secretaría del obispado para que sea constituida como cofradía.

Presentación de la solicitud:

(Sic) Nos el Dr. D. Josef Ximenez Lozano a todas y cualesquiera personas de cualquier grado y condición Hacemos saber:

…que el día siete de los corrientes compareció D. Juan José Fernández, dignidad de chantre de la S. I. Catedral de esta ciudad de Orihuela, D. Francisco Maseres Timor, Dignidad de Maestre-Escuela de la S. I. Catedral y D. Luis Carpio, Cura de la Parroquial de Santiago, D. Francisco Ros, comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, D. Agustín Pérez, presbítero, D. Vicente Garrigós, teniente de cura, D. Luis Santacruz, presbítero, doctor en Sagrada Teología y nos hicieron presentación de ciertas Bulas pontificias con los pases y despachos correspondientes del Tribunal de la Cruzada y concluyeron pidiéndonos tuviésemos a bien erigir y planificar una cofradía bajo la invocación de Ntra. Sra. de los Dolores en la Parroquia del Sor Santiago de esta ciudad, en el altar que hay en ella de María Santísima de los Dolores bajo de ciertos capítulos y ordenanzas para su buen gobierno, estabilidad y permanencia…por lo cual proponemos al Ilmo. Sr. Obispo de Orihuela o al Sr. Provisor los capítulos siguientes para que se digne aprobarlos al tiempo de la erección de la referida cofradía.

Capítulo I

– De lo que deben observar los cofrades. Primeramente debe observar cualquiera cofrade las leyes e constituciones a que se obligue cuando entre en dicha cofradía, que será la contemplación de los siete dolores de María Santísima rezando la corona dolorosa que se compone de siete setenas, y en cada una de ellas un Padre Nuestro y siete Ave Marías con Gloria Patris.

Ha de ser modesto y caritativo con los pobres, arreglado a buenas costumbres… Otro si ha de franquentar a menguado a los Santos Sacramentos, en las conversaciones ha de ser exemplar, dirigiendo sus palabras al servicio de Dios y si alguno estuviese enfrentado con su próximo, ha de procurar componerlo valiéndose de medios proporcionados, arreglados a caridad cristiana… oír misa y rezar los cinco altares por la almas de los difuntos. También ha de tener caridad con los pobres enfermos, visitándolos y alentándolos para que consigan el fin para el que fuimos criados.

Capítulo II

– De las funciones que deben de haber en la Cofradía. Debe haber cinco funciones de fiesta, que son: la primera la fiesta del Domingo de Pascua de Resurrección por provenirlo así S.S. Ntro. Ssmto. P. Benedicto S. P. décimo cuarto. A continuación señala detalladamente las fiestas que durante el año se celebren en honor de la Virgen:

  1. En el mes de septiembre los Dolores de María Stma.
  2. En la feria sexta antes del domingo de Pasión el día de la Virgen de los Dolores,
    iniciándose la novena ocho días antes para que concluya dicho día que se celebrará con
    música y sermones.
  3. El día de la purificación de Ntra. Sra.
  4. Y el día de la encarnación del Hijo de Dios que serán fiestas de la Cofradía.
Capítulo III

– Sobre la elección del prior y el secretario y sus correspondientes funciones, asís como la junta, que estará formada por doce personas, seis clérigos y seis laicos…

Capítulo IV

– Obligación del secretario de llevar dos libros, uno para los acuerdos de la junta de la cofradía y otro para la inscripción de cofrades, limosnas y gastos…
El día del ingreso en la Cofradía cada cofrade aportará un real y el Secretario hace entrega del Escapulario. Cada cofrade ofrece una cuota anual de un sueldo de moneda Valenciana.

Capítulo V

– Cosas y enseres de la Cofradía: un caxón grande (o dos) para cera, ciriales y velas y el otro para los libros y otros útiles de la cofradía…

Capítulo VI

– De la obligación de la Cofradía de realizar sufragios por las almas de los cofrades difuntos…

Para la aprobación de estos capítulos y ordenanzas se hará la súplica correspondiente al Ilmo. Sr. Obispo o al Sr. Provisor y Vicario General de este Obispado, dejando al arbitrio del Sr. Provisor la facultad de añadir o quitar lo que pareciera conveniente.

(Sic)…lo que prometemos guardar, observar y cumplir y confirmamos:
En Orihuela a 29 de febrero de 1754. Firmado y rubricado por los señores arriba indicados.

Respuesta de la Fiscalía General del Obispado

(Sic) En la ciudad de Orihuela, a 13 de marzo de 1754: El Sr. D. Josef Ximénez Lozano, presbítero, abogado de los Consejos, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, Canónigo penitenciario de la S. I. Catedral de Orihuela, examinador, provisor oficial y Vicario Gral. del Obispo D. Juan  Elías Gómez de Terán por la gracia de Dios y la Santa Sede Obispo de Orihuela, responde:

Por quanto por parte de… (relación de personas que firman la solicitud)… se desea y solicita instituir y fundar en la S. I. Parroquial del Sor. Santiago se proceda a la canónica erección y plantificación para el mayor servicio de Dios, la Cofradía con el Título de Ntra. Sra. de Los Dolores para cuyo efecto fueron presentadas ordenanzas y capítulos de dicha cofradía, dado que son útiles y dirigidos al buen gobierno…

Por tanto, usando su merced de la autoridad de su oficio y facultades que por derecho le son concedidas…erige y canónicamente instituye dicha Congregación, Hermandad o Cofradía perpetua para honor y gloria de Dios Ntro. Sor. Y su Santísima Madre… y confirma y aprueba dichas ordenanzas concediendo permiso y facultad para que los cofrades lleven el Escapulario que les de la Cofradía instando a que se instruya a los cofrades en la doctrina cristiana.

Y para que puedan ganar las indulgencias concedidas en las Procesiones se insta a que las haya a lo menos en alguna de las festividades de Ntra. Sra. de Los Dolores… quedando copia en estos autos de Las Bulas y se devuelven los originales. Así lo proveyó y firmó su merced, de que doy fe. D. Josef Ximénez Lozano ante mí, Josef González Muñoz. Dado en el Palacio Episcopal de esta ciudad de Orihuela a 16 de marzo de 1754.

Los libros de la Cofradía y de Visitas reflejan con ciertas lagunas la actuación de esta durante el siglo XVIII y gran parte del XIX, organizando el culto y tareas de apostolado, quedando constancia escrita de la organización de procesiones, no periódicas, desde el año 1774 con los altibajos propios de los años transcurridos. Esta labor en la actualidad se prolonga en la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, a la que deseamos una larga y fructífera trayectoria.