El Descendimento

La destrucción del paso de Ntra. Señora de los Dolores motivó el encargo de una nueva imagen que fuera la titular de la Cofradía durante el mandato de Dña. Manola Pescetto.

Federico Coullaut-Valera realizó un gran número de obras de imagineria. Como bien es conocido, para la Ciudad de Orihuela realizó importantes obras; la imagen de la Samaritana (1946), el Prendimiento (1947), la Oración en el Huerto (1949) o la Negaci6n de San Pedro (1958), son buenos ejemplos del buen hacer de este escultor y de la vinculación que tuvo con la ciudad de Orihuela. Algunas de sus maquetas para pasos procesionales fueron pre­miadas en exposiciones naciona­les; es el caso de boceto en barro de El Prendi­miento que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Arte Sagrado de Estampas de la Pasión, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Madrid.

En 1943, la Cofradía de los Dolores estrenaría el nuevo paso con 1as imágenes de 1a Virgen y Jesús muerto en sus brazos. Para la Mayordomía de los Dolores talla una Piedad compuesta por la Virgen con su Hijo muerto en el regazo al pie de la Cruz. La Virgen, cubierta con un amplio manto, esta arrodillada al pie de la Cruz, en su rostro, que mira al cielo, se aprecia un hondo dolor. Sostiene en sus brazos el cuerpo exánime de Cristo, destaca su rostro sereno y el bello y cuidado tratamiento anatómico de su cuerpo, apenas cubierto por el blanco sudario.

El paso estrenó en 1991 el trono de madera de los Hermanos Gimeno.